jueves, julio 4, 2019 Por administrador

Algo invade nuestras playas

En los océanos y costas mexicanas se está presentado un fenómeno llamado Sargazo que gradualmente puede llegar a acabar con las playas de nuestro país. A continuación, te diremos ¿Qué es el sargazo?, ¿Qué impacto tiene? y ¿Cómo ayudar?

¿QUÉ ES EL SARGAZO?

El sargazo pelágico es una macroalga marina parda del género Sargassum, componente importante de la flora marina de zonas tropicales y subtropicales, la cual constituye el hábitat de una gran diversidad de especies marinas.

La Secretaría de Marina y Recursos Naturales, tiene registros de presencia de sargazo en el Caribe Mexicano desde el verano de 2013 en cantidades atípicas y continuó de forma esporádica, hasta que a finales de 2014 se volvió constante.

El-sargazo-esta-compuesto-principalmente-de-dos-especies-s-natans-y-s-fluitans El sargazo está compuesto principalmente de dos especies, S. natans y S. fluitans.

A principios de 2015 la presencia de grandes cantidades de sargazo en las playas de Quintana Roo se hizo una constante hasta diciembre de ese año, afectando prácticamente las playas mexicanas.

Actualmente las aguas de playas como Tulum, Boca Paila, Sian Kan, Punta Yuyum, Zamach, Javier Rojo Gómez, Uvero, Puerto Bravo, Mahual y Xcalak están cubiertas en su totalidad por una costra de sargazo que pintó de color marrón el azul turquesa del Caribe. El impacto ha incrementado gradualmente, pues la mancha que hasta hace una semana tenía 500 kilómetros de diámetro hoy ya alcanza los mil. Es decir, prácticamente toda el agua que hay entre la Isla de Jamaica y la Península de Yucatán están cubiertas por el alga.

Varios medios de comunicación han hablado del tema como la cadena de radio y televisión BBC que publicó el 25 de junio que el sargazo es …“Una infestación de algas marinas se han extendido en las últimas semanas a lo largo de 1.000 km de playas, incluidas las más populares de la región, como Cancún”….

En su publicación de la analista internacional S. Márquez del 27/6/19 en la columna del universal, comentó que …El sargazo no es un tema nuevo, lo que sí es nuevo es la cantidad que llegó a nuestras costas en México….

Según Márquez es un fenómeno natural que viene del Mar de Sargazos, en el océano Atlántico, esta alga son transportadas por corrientes marinas, tanto para las playas del caribe como para el golfo de México. Una reciente investigación de la universidad de Galveston en Texas en 2015 concluye que ese año las corrientes habían cambiado debido al incremento de la temperatura de los océanos, generando que se rompiera la distribución natural del sargazo.

¿QUÉ IMPACTO ECOLÓGICO TIENE?

De acuerdo con Gustavo Adolfo Olaiz Fernández, coordinador del Centro de Investigación en Políticas, Población y Salud, de la Facultad de Medicina, no existen evidencias de daños a la salud por la presencia de esta macroalga.

Pero estudios realizados en la UNAM, declaran que los gases que genera el sargazo durante su descomposición pueden causar problemas de salud para los visitantes y locales.

Por otro lado, las playas del Caribe mexicano son uno de los principales atractivos para el turismo internacional en nuestro país, por su arena blanca y su impresionante color turquesa, pero se prevé que el sargazo podría cambiar definitivamente el tono del mar en los próximos 5 ó 10  años debido a los fluidos que expulsa la planta en su proceso de descomposición.

Sargazo-determinante-de-la-contaminación. Sargazo determinante de la contaminación

Continuando con la columna del universal, Márquez comenta que este desastre ambiental debe tratarse de manera seria y profunda, ya que impacta de manera directa a la destrucción del coral, además de afectar algunos ecosistemas o especies por la ausencia de luz y falta de oxígeno.

¿CÓMO AYUDAR?
  • No contamines el agua, tarde o temprano eso llega a los mares
  • Genera la mínima cantidad de basura
  • Ocupa racionalmente la energía, recuerda que el cambio climático se da por que requerimos maquinaria y recursos para hacerte llegar esa energía a tu casa, si tu reduces, todo reduce.

Bibliografía

Milenio . (09.05.2019 ). ¿Qué es el sargazo y por qué puede ser desastre ecológico?. Milenio, 1.

El universal . (27-06-19). Sargazo y cambio climático . El Universal , 1.

¡Ponte en Contacto
con nosotros!

Ahorra ahora
Copyright © 2018 All Copy Reserved. Proenergy
Strategy by LK Asociados