lunes, marzo 11, 2019 Por administrador

Código de Red clave del Sistema Eléctrico

Después del decreto de la Reforma Energética, publicado en diciembre de 2013, el Código de Red es ahora la clave para reordenar el Sistema Eléctrico Nacional.

El CR, fue publicado el 8 de abril de 2016 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde se estableció un periodo de 3 años para su cumplimiento, siendo la fecha límite para su obligatoriedad el 8 de abril de 2019. Pero antes de continuar, definiremos que es el Código de Red, es un conjunto de requerimientos técnicos, administrativos y legales para la conexión o interconexión al Sistema Electro-Energético Nacional (SEN), con el objetivo de que desarrolle, mantenga, opere, amplíe y modernice de manera coordinada con base en requerimientos técnicos-operativos, y de la manera más eficiente y económica.

Código-CR-es-un-documento-que-estable-requerimiento-de-la-industría-eléctrica
El CR debe ser entendido como el documento que establece los requerimientos técnicos mínimos que los Integrantes de la Industria Eléctrica

Por otro lado, también definiremos que la Comisión Reguladora de Energía (CRE), es una dependencia de la Administración Pública Federal centralizada, con carácter de Órgano Regulador Coordinado en Materia Energética.

La CRE, estableció el cumplimiento obligatorio implementación y vigencia del Código de Red a los integrantes de las industrias eléctricas. 

Lo cierto es que desde 2016 ya se tienen los lineamientos por parte del CRE, los pasos para la implementación han sido continuos y de no cumplirlo, habrá sanciones pueden ir desde una multa económica simbólica a una millonaria, e incluso la desconexión al SEN.

De-no-cumplir-los-lineamientos-habrá-multas
De no cumplir con los lineamientos del código de RED, podría haber multas .

Los principales cambios e implementaciones que trae consigo la entrada en vigencia del CR destacan: Las conexiones de los centros de carga no deben afectar los niveles de eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y sustentabilidad del SEN

  1. Debe ser controlado de tal modo que maximice el tiempo en que se mantenga dentro de sus límites técnicos dentro de las condiciones de operación.
  2. Debe ser operado de tal manera que sea capaz de soportar la Contingencia Sencilla más Severa en condiciones normales de operación, sin incumplir las condiciones de Suministro Eléctrico establecidas.
  3. La infraestructura física del SEN debe estar protegida contra daños ocasionados por la operación de sus elementos, fuera de límites técnicos establecidos.
  4. Un área eléctrica que haya sido aislada por la ocurrencia de un evento debe ser reintegrada de manera segura, eficiente y en el menor tiempo posible.
  5. La infraestructura del SEN deben tener como objetivo la mejora continua de los niveles de eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad, seguridad y sustentabilidad.
  6. La interconexión de Centrales Eléctricas debe llevarse a cabo con el objetivo de mejorar los niveles de sustentabilidad.
  7. Los sistemas de información y comunicaciones que utiliza el SEN deben promover la eficiencia de la industria eléctrica y funcionar dentro de un marco de Interoperabilidad y Seguridad de la Información.
  8. Debe contribuir a mantener y mejorar el desempeño del SEN y del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

Como podemos observar, este tema seguirá estando presente en próximos días ya que todos los usuarios, proveedores, suministradores de energía e instancias regulatorias estarán en una delicada transición y revisión de los lineamientos establecidos por la CRE.

Si te interesa seguir leyendo sobre estos temas, puedes visitar nuestro blog, donde encontraras temas relacionados.

Fuentes: 

  • Energía Hoy . (marzo 04, 2019 ). Código de red asegura buen funcionamiento, medición y gestión de mercado: Zuma Energía. marzo 09,2019 , de Blog Sitio web: http://energiahoy.com/2019/03/04/codigo-de-red-asegura-buen-funcionamiento-medicion-y-gestion-de-mercado-zuma-energia/
  • Centro Nacional de Control de Energía . (Abril 08, 2018 ). COMISION REGULADORA DE ENERGIA. marzo 09, 2019, de PDF Sitio web: https://www.cenace.gob.mx/Docs/MarcoRegulatorio/AcuerdosCRE/Resoluci%C3%B3n%20151%202016%20C%C3%B3digo%20de%20Red%20DOF%202016%2004%2008.pdf





¡Ponte en Contacto
con nosotros!

Ahorra ahora
Copyright © 2018 All Copy Reserved. Proenergy
Strategy by LK Asociados