Empresas Mexicanas Sustentables
jueves, mayo 24, 2018 Por administrador

Las empresas sustentables mejoran su vida

Cada vez más compañías en México están interesadas en incorporar el desarrollo sostenible a su estrategia de negocios, pero la mayoría desconoce el marco legal para hacerlo.

En la actualidad, el tema del desarrollo sostenible ha evolucionado dentro de las empresas de ser un tema de ética y responsabilidad social, se convirtió en una estrategia, visión de largo plazo y gestión de riesgos, legales, físicos y reputacionales.

Esta estrategia tiene como plan incluir proyectos de cuidado del medio ambiente, educación, energía limpia, el crecimiento económico  y el impacto social. Sin embargo hoy en día algunas empresas desconocen el marco regulatorio que guía a una empresa a ser verde.

Un artículo publicado por  la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de la ONU, reveló que los efectos del cambio climático se dejo sentir en abril del año 2016. “La temperatura promedio fue de 1.1 grados centígrados más alta que la media del mismo mes en el siglo pasado. Fue el abril más cálido de la historia”.

Por su parte, México, ha avanzado en el tema con la Ley General de Cambio climático, con diversos instrumentos, como la Evaluación del Impacto Social (EIS), La Ley de Hidrocarburos (LH) como la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) que es producto de la reforma energética.

Por otro lado, gracias al empuje que brindo la bolsa mexicana de valores en 2011, 28 empresas fueron calificadas sobre todo en tres criterios importantes:

  • Manejo y uso de recursos naturales
  • Responsabilidad social
  • Gobierno corporativo.

En ese entonces las empresas que encabezaban lista eran:

Alfa empresa mexicana sustentable

Primera empresa mexicana en implementar el “Zero waste” del conglomerado.

Alsea empresa sustentable del ranking

Empresa mexicana que logró reducir el consumo eléctrico mediante programas de uso eficiente de energía limpiada

arca continental empresa mexicana sustentable

Empresa que busca la sustenibilidad del agua para generar energía limpia

Axtel empresa reduce gases en la atmósfera

Empresa mexicana que ha logrado disminuir la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Sin embargo una nueva publicación de Responsabilidad social y sustentabilidad en 2016 actualizó el ranking de las empresas mexicanas sustentables, tomando en cuenta el  Schulich que es uno de los institutos más grandes de Canadá dedicados a estudiar el modelo triple bottom line (la metodología del ranking en que basó los tres pilares la gestión económica, social y medioambiental).

1. Cemex: 

Reducción importante en la huella de carbono equivalentes las emisiones anuales de 1.5 millones de autos, más del 16% de su consumo de energía eléctrica proviene de fuentes de energía limpia, 94% de las canteras activas tienen un plan de rehabilitación.

2.Coca-Cola:

Actualmente procesan casi la mitad del PET que recicla el país, representando el 38% por medio de una de sus plantas PetStar la más grande del mundo. Han plantado más de 68 millones de árboles, 60 mil hectáreas restauradas, desarrollaron y habilitaron 21 ollas captadoras de agua pluvial, entre otros esfuerzos.

3.FEMSA:

En programas ambientales invirtió 579 mdp aplicados en las diversas empresas que la integran.

4. Hewlett-Packard.

HP México es una de las empresas con mejor desempeño en gestión ambiental y con un puntaje impresionante en el manejo de residuos, especialmente con la basura electrónica. 

¡Ponte en Contacto
con nosotros!

Ahorra ahora
Copyright © 2018 All Copy Reserved. Proenergy
Strategy by LK Asociados