lunes, agosto 26, 2019 Por Uriel Sosa

Fuel Energy vs Green Energy: Vehículos eléctricos (Parte 2)

En la anterior entrega pudimos notar qué adoptar energías verdes como los vehículos eléctricos son  una excelente solución para reducir la contaminación en las grandes urbes, además de que cada día alcanzan mayor kilometraje y cada vez son más eficientes.

En esta ocasiones te traemos la segunda parte, en la que te hablaremos  sobre algunos aspectos técnicos, como los tipos de carga, el equipo necesario  y algunos factores a tomar en cuenta para poder tener uno de estos vehículos.

Tipos de carga

Hay tres tipos básicos de carga:

Tipos de carga

Carga nivel 1: Puede cargar el vehículo conectándolo a un tomacorriente regular de 120 voltios en Corriente Alterna (CA), del tipo que se encuentra en el hogar. Este es el tipo más lento de carga, aproximadamente de 2 a 5 millas de alcance por hora de carga, pero puede ser conveniente y no requiere un cargador especial o un tipo de toma de corriente. La mayoría de los vehículos enchufables vienen equipados con un cable para permitir este tipo de carga.

Carga nivel 2: Estos cargadores suministran corriente a 240 V (o 208 V) en Corriente Alterna (CA), y proporcionan de 10 a 30 millas de alcance por hora de carga. La mayoría de los cargadores públicos son cargadores de nivel 2, y pueden instalarse también en casa. La mayoría de los cargadores públicos usan un tipo de enchufe estándar que es compatible con todos los vehículos, y las estaciones de carga de Tesla, sin embargo, usan un tipo de enchufe diferente que no puede ser utilizado por vehículos de otros fabricantes. Tesla proporciona un adaptador que permite que sus vehículos utilicen estaciones de carga Tesla y Nivel 2 estándar. Ofrece carga a través de un servicio eléctrico de 240 V (aplicaciones residenciales típicas) o de 208 V (aplicaciones comerciales típicas). La mayoría de las casas tienen servicio de 240V disponible, y debido a que el EVSE de nivel 2 CA puede cargar una batería EV típica de la noche a la mañana, comúnmente se instalarán en hogares de EV para carga doméstica o se usarán para equipos de carga pública. Esta opción de carga puede operar hasta 80 amperios y 19.2 kW. Sin embargo, la mayoría de los EVSE residenciales de nivel 2 de AC operarán a menor potencia. Muchas de estas unidades operan hasta 30 amperios, entregando 7.2 kW de potencia. Estas unidades requieren un circuito dedicado de 40 amperes.

Carga rápida: También llamada carga rápida de Corriente Continua (CC) es el tipo de carga más rápido, lo que permite proporcionar a la batería aproximadamente de 60 a 80 millas de alcance en 20 minutos de carga, típicamente entrada trifásica de 208 / 480V CA. No todos los vehículos pueden aceptar una carga rápida, ni todos los vehículos usan el mismo tipo de enchufe para la carga rápida de CC, así que es recomendable consultar el manual del propietario. Las estaciones de carga rápidas generalmente se encuentran a lo largo de los corredores de tráfico pesado. Debido a los gastos y los requisitos de corriente eléctrica, no son prácticos para la instalación en el hogar.

Equipo de carga

Como se mencionó anteriormente, el equipo de carga para vehículos eléctricos enchufables (PHEV o EV) se clasifica por la velocidad a la que se cargan las baterías. (8)

Equipo para Carga Nivel 1: La mayoría de los vehículos eléctricos enchufables (PHEV o EV), vienen con un Sistema para Alimentación del Vehículo Eléctrico EVSE (Electric Vehicle Supply Equipment), que consta de un juego de cables para Corriente Alterna (CA), por lo que no se requieren equipos de carga adicionales. En un extremo del cable hay un conector NEMA estándar (por ejemplo, un NEMA 5-15, que es un enchufe doméstico común de tres patas) y en el otro extremo un conector estándar SAE J1772. El conector SAE J1772 se conecta al puerto de carga J1772 del automóvil y el conector NEMA se conecta a una toma de corriente NEMA estándar.

Equipo para Carga Nivel 2: Usa el mismo conector SAE J1772 y el puerto de carga que usa el equipo de nivel 1. Todos los PEV disponibles comercialmente tienen la capacidad de cargarse utilizando equipos de carga de nivel 1 y de nivel 2 de CA. Aunque los vehículos Tesla no tienen un puerto de carga J1772, venden un adaptador.

Equipo para Carga Rápida de Corriente Directa (CD): Permite una carga rápida a lo largo de los corredores de tráfico pesado en las estaciones instaladas. Existen tres tipos de sistemas de carga rápida de CD, según el tipo de puerto de carga del vehículo: un combo J1772, CHAdeMO o Tesla.

El combo J1772 es usado por Chevrolet y BMW, y es único porque un conductor puede usar el mismo puerto de carga cuando carga con equipos de nivel 1, 2 o Carga Rápida Corriente Directa. La única diferencia es que el conector de carga rápida de CC tiene dos patas inferiores.

El CHAdeMO es el más común de los tres tipos de conectores y lo utilizan Nissan, Mitsubishi y Toyota.

Los vehículos Tesla tienen un puerto de carga único y un conector que funciona para todas sus opciones de carga, incluida su opción de carga rápida, llamada sobrealimentador.

En México, se denominan electrolineras a las estaciones de carga para autos eléctricos. En el país se encuentran instaladas 699 electrolineras las cuales 477 son públicas (68%) y 222 son privadas (32%). La red de Electrolineras está distribuida en varias partes del país, en donde la Ciudad de México y los estados de Nuevo León y Aguascalientes concentran el 53% del total de electrolineras.

Electrolinera

CFE promueve la adopción de vehículos eléctricos e híbridos recargables a través de la instalación de infraestructura de recarga. Ha generado alianzas con universidades, empresas del sector automotriz, gasolineras y particulares que están interesados en adoptar este tipo de tecnología.

Además, instala un medidor independiente para usuarios que coloquen una electrolinera en su hogar el cual registra la energía que consume la electrolinera para facturarla de manera separada. (9)

En todos los casos necesitamos de la electricidad, pero producida de la manera tradicional, representa una fuente de contaminación. Como lo hemos mencionado todo este tiempo, producir la electricidad por medios renovables y almacenarla ya es una realidad, como lo he planteado anteriormente, en otros artículos.

Un panel de 320 kW puede producir al día 1.28 kWh en casi cualquier punto de México, así como existen los sistemas de baterías con la capacidad de almacenar esta energía y liberarla.

Para este caso, en que vamos a tener este invitado en casa, o sea, un vehículo eléctrico, se recomienda que sea interconectado a la red eléctrica, debido a los siguientes factores:

  • El consumo de energía en el domicilio se incrementará, por lo que la opción de colocar un segundo medidor, para uso exclusivo del vehículo eléctrico, debe contemplarse en todo momento.

Es recomendable colocar un segundo medidor, para uso exclusivo del vehículo eléctrico

  • El dimensionamiento para satisfacer la demanda que requiera el vehículo, por medio de un sistema fotovoltaico, cubrirá parcialmente el consumo, debido al espacio libre con el que se cuente en el inmueble. Se puede hacer uso de estructuras adicionales, como los llamados “solar carports”, para ampliar el área de captación de nuestro sistema fotovoltaico.

  • Algunas marcas de inversores cuentan en su portafolio de productos, con la solución de un banco de baterías, que auxiliara a que el sistema sea interactivo con la red eléctrica y nos permitirá acumular energía para los consumos que el inmueble requiera, auxiliando a disminuir la facturación de manera parcial o totalmente.

Podemos observar que invertir en un auto eléctrico es una excelente inversión. En promedio, un kilómetro recorrido con energía eléctrica es entre 40% y 60% más barato que uno recorrido con gasolina. Y si adicionalmente instalamos un sistema fotovoltaico, abatiremos nuestra facturación por concepto de consumo eléctrico, además de los beneficios que generamos al medio ambiente por la contaminación que se evita.

Como siempre deseamos que esta información les sea útil. Y estaremos aplicando el conocimiento acumulado en casos de nuestro diario acontecer en posteriores entregas. Éxito en sus proyectos.

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