Sustentabilidad
martes, mayo 22, 2018 Por administrador

El futuro de las empresas es la sustentabilidad

La sustentabilidad es un tema muy popular entre países y gobiernos; sin embargo, pocos conocen su significado e importancia.

La sustentabilidad empresarial es un concepto que busca un equilibrio entre lo económico, social y ambiental, pero para entender la tendencia de la sustentabilidad, haremos referencia a un artículo de Forbes México, en donde nos relata como fue que el termino sustentable se implemento en las empresas.

En 1997, Bob Willard, decidió mandarle una carta a Lou V. Gerstner pidiéndole que considerara la sustentabilidad como parte de la estrategia de negocios, pero su propuesta fue tomada sin mayor importancia ni repercusión.

Bob Willard

Queda claro que en ese entonces muchos beneficios de las energías limpias eran minimizados por el alto costo de su implementación, sin embargo cada vez más empresas veían una oportunidad de mejorar la rentabilidad de sus negocios forzando al mercado a bajar los costos de adquisición.

En 1992, un grupo de empresarios liderados por el suizo Stephan Schmidheiny se plantearon el siguiente reto: ¿Cómo responder a las tendencias del mercado, cumplir con la normatividad ambiental y generar mayores utilidades?

Sus propuestas fueron presentadas en la Cumbre de Rio de Janeiro, una de las reunión más significativa a nivel internacional en materia de medio ambiente.

Este desafío planteaba que las empresas debían ser más eficientes económicamente y, al mismo tiempo, ambientalmente responsables. 

sustentabilidad empresarial

Gracias a esta reunión y propuesta se desarrolló el concepto de “ecoeficiencia”, como respuesta del sector empresarial al reto del desarrollo sustentable, y como una filosofía de administración que enlaza la protección ambiental con los negocios, creando valor.

Con el tiempo esta idea ha evolucionado a lo que se podría llamar sustentabilidad empresarial, que se entiende como la unificación de las empresas que tienen como principal objetivo busca el éxito en diversos aspectos como: bienestar de sus empleados, calidad de sus productos o servicios, origen de sus insumos, impacto ambiental, impacto social, político y económico de sus actividades y el desarrollo social y económico del país.

Por otro lado, el instituto internacional para el desarrollo sustentable sentenció que una empresa significa “adoptar estrategias de negocio que cumplan con las necesidades de la organización y sus accionistas, al tiempo que protegen, mantienen y mejoran los recursos naturales y humanos que se necesitarán en el futuro”.

Actualmente podemos ver que varias empresas reconocidas implementan acciones sustentables trayendo consigo múltiples beneficios financieros y ambientales.

Por estas razones, en el 2011 se creó el Índice de Sustentabilidad en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que certifica a las empresas sustentables o sostenibles principalmente conforme a tres criterios:

acciones sustentables

  • Manejo y uso de los recursos naturales
  • Responsabilidad social
  • Gobierno corporativo

La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) actualmente ha registrado aproximadamente 2,000 empresas con el certificado de Industria Limpia, lo que se refiere exclusivamente al compromiso de éstas con el desarrollo sustentable de las regiones en las que se localizan.

Fuentes:
  1. Hola, esto es un comentario. Para empezar a moderar, editar y borrar comentarios, por favor, visita la pantalla de comentarios en el escritorio. Los avatares de los comentaristas provienen de Gravatar.

¡Ponte en Contacto
con nosotros!

Ahorra ahora
Copyright © 2018 All Copy Reserved. Proenergy
Strategy by LK Asociados